Foto: SCSPR
Jefes de distintas bancadas del Congreso de la República confirmaron que hubo una reunión el 17 de abril entre el presidente Bernardo Arévalo, ministros de Estado y diputados, y desmintieron que el mandatario haya ofrecido dinero a cambio de apoyo por una ampliación presupuestaria.
La semana pasada, el parlamentario Allan Rodríguez, de Vamos, dijo a la prensa que en esa actividad el gobernante ofreció 10 millones de quetzales a algunos dignatarios para que apoyaran el
incremento referido.
Cristian Álvarez, de Creo; José Inés Castillo, de la UNE, y Alexandra Ajcip, de Elefante, confirmaron la cita y destacaron que fue un encuentro protocolario y productivo, debido a los temas que se trataron, que son de interés de la población. Además, negaron cualquier tipo de ofrecimiento económico. “Estuvo una cantidad considerable de jefes y subjefes de bloque. Incluso, me causó extrañeza de algunos no aliados, pero dispuestos a avalar la gestión del Presidente. Se contó con la presencia de ministros de Estado”, explicó Castillo.
Sonia Gutiérrez, de Winaq y Jairo Flores, de VOS, coincidieron en que ese día se discutió el Plan de Gobierno, algunas propuestas de ley y la posible ampliación de 13 mil millones de quetzales al presupuesto nacional de ingresos y egresos del Estado.
“No hubo más detalles al respecto; me llamó la atención ese tipo de comentarios de ofrecimiento de dinero. En realidad, de ninguna manera se nos ha ofrecido; nos parece una desfachatez que se estén creando ese tipo de situaciones”, dijo Gutiérrez.
El legislador electo por el Movimiento Semilla Samuel Pérez comentó, en su momento, que se han tenido acercamientos con la mayoría de bloques, para explicar la Política General de Gobierno.
Acerca del mismo tema, fueron consultados otros legialadores, entre ellos Álvaro Arzú, del Partido Unionista; Nadia de León, de Nosotros, y Elmer Palencia, de Valor, quienes indicaron que no podían opinar al respecto debido a que no fueron invitados.
Luego de las acusaciones de Rodríguez, el presidente Arévalo por medio de su red social X, indicó que tomaría acciones legales en contra del diputado Rodríguez, y desmintió sus declaraciones, a las que calificó como falsas e irresponsables.