Mañana se cumplen 100 días desde el arranque de la administración del presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera, la cual —pese a que ha sido saboteada por quienes durante décadas se han beneficiado de la impunidad y el latrocinio— es esperanzadora.
Expertos y ciudadanos comunes consultados por Diario de Centro América en su mayoría aprueban la gestión y resaltan las acciones encaminadas especialmente en el combate a la corrupción, reactivar la economía y en materia de seguridad ciudadana.
Las personas consultadas entienden que es un tiempo relativamente corto para hablar de cambios profundos. Sin embargo, resaltan que se han visto acciones tendentes a tratar de sanear la administración pública y con ello sentar las bases para que no se repitan desmanes y saqueos, tal y como ocurrió en gobiernos anteriores.
En el área de transparencia, los expertos destacan las diversas denuncias planteadas por actos de corrupción, así como el hecho de que al mandatario no le haya temblado la mano para destituir a la exministra de Ambiente, quien habría hecho mal uso de los recursos de la cartera.
Por otra parte, en el ámbito económico existe un buen panorama, según empresarios de la construcción y de la industria exportadora, quienes entienden que en la actualidad hay más confianza para la inversión nacional y extranjera.
Mientras tanto, en materia de seguridad ciudadana, sobresale lo impulsado en el combate a la delincuencia común y organizada, así como los golpes al narcotráfico y las constantes requisas practicadas en diferentes centros penitenciarios, con el propósito de combatir los hechos delictivos que se gestan desde la prisión. Además, resalta la creación de un grupo dedicado a contrarrestar las extorsiones.
Otras áreas analizadas fueron Salud y Educación, Relaciones Internacionales, Inclusión Social, así como la relación con otras entidades estatales.
Apenas es el inicio, pero la percepción ciudadana es que se está yendo por el camino correcto, la senda que lleve al país a respirar vientos de democracia, transparencia y rendición de cuentas, de hacer buen uso de los recursos públicos en beneficio de las grandes mayorías.