Hoy fueron publicados dos acuerdos gubernativos en el diario oficial; el primero corresponde a la aprobación de la Política Pública de Desarrollo Integral de la Primera Infancia 2024-2044, y el segundo, que se refiere al Código de Ética del Organismos Ejecutivo.
El Acuerdo 61-2024 se deriva del análisis de la mesa conformada por el Gabinete Específico de Desarrollo Social (GEDS), aunado a los planes estratégicos nacionales, operativos anuales y multianuales.
La aprobación deroga el Acuerdo Gubernativo 405-2011 y tendrá como centro la niñez y familia, además de las mujeres gestantes y lactantes mediante la acción intersectorial e interinstitucional para garantizar los derechos y la atención integral, de competencia a las instituciones públicas que tengan atribuciones bajo la coordinación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) como ente rector.
Por su parte, el Acuerdo 62-2024 tiene por objeto propiciar la ética pública mediante el fomento de la integridad y fortalecimiento de la probidad, al establecer lineamientos de comportamiento ético dentro del Organismo Ejecutivo. En ese sentido, será aplicable a todos los servidores públicos, contratistas del referido organismo y otros vinculados con este.
Lo emitido son acciones para sumar esfuerzos en el combate de la corrupción en el país, por lo que se asume el reto de tomar acciones que orienten el actuar de los que forman parte del Ejecutivo. Dentro de los principios, contempla la vocación de servicio, transparencia, pertinencia cultural, no discriminación, prudencia, primacía del bien común, adaptación, armonía y legalidad, así como las obligaciones éticas y sus responsabilidades, los mecanismos de implementación y otras disposiciones transitorias y finales.