La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP), solicitó el retiro de antejuicio en contra de Ranulfo Rafael Rojas Cetina, magistrado titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la posible comisión de los delitos de falsedad ideológica y uso de documentos falsificados, luego de que compareció en enero de 2020 a una graduación donde no llenaba los requisitos de la Universidad Da Vinci.
Según informó Rafael Curruchiche, fiscal encargado, el señalado habría presentado ante la Comisión de Postulación para la elección de magistrados del órgano electoral documentos certificados para
constar que poseía el grado académico de doctor en Derecho Constitucional, sin tener los estatutos y reglamento que se establecen en la referida casa de estudios.
Ante este señalamiento realizado por el ente investigador, se buscó la versión del togado; sin embargo, al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.
Más acciones
También, la FECI requirió al Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal la citación a primera declaración del exdecano de la Universidad Da Vinci, Juan Carlos Rodil Quintana, por la posible comisión del delito de falsedad ideológica.
Por otra parte, Renzo Rosal, politólogo, destacó que el MP utiliza estas diligencias “a su conveniencia”, debido a que este caso se hizo público en 2021 “y, aunque se tienen evidencias, hasta ahora las utilizan por el interés en contra de los magistrados”; y cuando se habla de falsificación de documentos, “la propia fiscal general, María Consuelo Porras, y otros funcionaros han utilizado los mismos recursos. A algunos se les señala y a otros no”, explicó.
Porras fue evidenciada, años atrás, por el plagio de su tesis doctoral, la cual fue una de las tachas que recibió para que no fuera incluida en el proceso de selección cuando terminó reeligiéndose como jefa del MP.