El Centro Cultural de España en Guatemala se convirtió en el escenario para el lanzamiento de la nueva edición del libro Cantos de exaltación a la marimba, del reconocido compositor y músico guatemalteco Joaquín Orellana.
La presentación y organización estuvo a cargo de Editorial Piedra Santa, que recopiló las composiciones y el testimonio de la vida y obra del artista. Lleva a los lectores a sus primeros pasos en la creación musical hasta su consagración internacional y sus múltiples facetas.
“El artista no sería nadie sin su audiencia, porque tiene la naturaleza del diálogo”. Joaquín Orellana
Incluye el prólogo poético de la escritora guatemalteca Vania Vargas y el epílogo narrado por Orellana, que comparte una anécdota humorística sobre una conversación que sostuvieron con el poeta Humberto Ak’abal. A lo largo de la obra aparecen fotografías artísticas en blanco y negro de Ameno Córdoba, que captó también la utilería sonora.
El compositor agradeció a los asistentes y a todos los que hicieron posible que se publicara su obra. “Considero que las personas que se acercan al arte, en el fondo son artistas, potenciales”, mencionó. Asimismo, pidió perdón a los escritores por su intromisión
en la literatura.
“Hay que aprovechar que sigue entre nosotros, que todavía tenemos el privilegio de que nos cuente historias, de escucharlo gorjear como lo que es: un ave única en su especie”, expresó Vargas.