San Pedro La Laguna es la Tierra del Colibrí o Tz’unun Yà en idioma tz’utujil. Este pequeño paraje tiene una conexión con la hermosa y diminuta ave, que es uno de los atractivos del lugar porque se avista volando en los alrededores del bello municipio de Sololá, ubicado a 178 kilómetros de la capital, en la región Suroccidente.
Su nombre es en honor de San Pedro Apóstol, cuya fiesta patronal se celebra el 29 de junio. El clima es tropical y sus pobladores son de la etnia maya tz’utujil.
Está considerado como uno de los lugares más turísticos del país, por encontrarse a orillas del lago de Atitlán y estar rodeado de los volcanes Tolimán, Atitlán y San Pedro, lo que ofrece un bello paisaje para foraneos y nacionales.
Entre las actividades que se pueden realizar en el lugar están las clases de yoga, pintura manualidades y baños termales.
También recorridos a caballo, paseos en kayak, apreciar el arte de sus murales pintados por artistas locales y darse un baño en la playa pública dentro de las cristalinas aguas del lago, catalogado como el más bello del mundo.