Ayer entró en funciones la gremial de Capital Humano y Movilidad Laboral (Camog), adscrita a la Cámara de Comercio y Servicios de Guatemala (Cecoms), la cual busca unificar a las empresas que trabajan con este recurso en el país y en el extranjero.
Claudia Guerra, presidenta del gremio, indicó que uno de los objetivos es establecer un sector sin distinción de profesión u oficio y sin importar si es del área agrícola, construcción, gerentes generales, entre otros. De igual manera, pretenden ampliar a los reclutadores que se encuentran en el mercado en el exterior.
Explicó que como capital humano se entienden todas las habilidades, talentos y conocimientos que las personas adquieren a través de los años, lo que tiene un valor que se pone al servicio de las empresas y de la sociedad y es remunerado de una manera justa y equitativa.
De acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), alrededor de 26 mil 808 guatemaltecos se trasladan al extranjero de manera circular para laborar, de lo cual, un 19 por ciento es de mujeres.
Los rangos de edad de los que se movilizan laboralmente están entre los 20 y 51 años, y en los últimos seis años el flujo ha sido creciente, se indicó. Asimismo, los países en los que más se da esta actividad son Canadá, México y Estados Unidos.
“Quienes se desplazan a otros países, cuando regresan lo hacen siendo más profesionales en un tema en específico. Por lo que hay que apoyarlos a desarrollar esas habilidades y brindar una mejor proyección como trabajadores para volverlos a ubicar en otra mejor posición”, destacó Guerra.