Luego de un debate jurídico para determinar si la aprobación de las concesiones de servicios públicos le corresponde al Organismo Legislativo o, derivado de la autonomía municipal, a los concejos, la Corte de Constitucionalidad (CC) dictaminó ayer que el asunto concierne a las corporaciones, sin tener que
requerir del Congreso.
La CC resolvió el recurso de cuestión de competencia, y con ello habilitó a las 340 comunas del país a tomar las citadas decisiones y, a la vez, ratificó la independencia local, ya establecida en el Artículo 74 del Código Municipal que reza: “La facultad para otorgar a personas individuales o jurídicas la concesión de la prestación de servicios públicos municipales que operen en su circunscripción territorial, con excepción de los centros de acopio, terminales de mayoreo, mercados municipales y similares”.
340 ayuntamientos fueron favorecidos con el fallo.
Al respecto, la concejal VIII de Semilla en el Concejo capitalino, Ninotchka Matute, enfatizó que lo determinado fortalece la autonomía del poder local y, por lo tanto, “es una buena noticia. Se eliminan contrapesos y da libertad a estas instituciones”.
Sin embargo, señaló que “eso, sabemos bien, se presta para malos manejos e iniciativas que favorezcan a determinados actores privados en detrimento de lo público”.
El analista Luis Linares, de la Asociación de Investigación de Estudios Sociales (Asies), coincidió en que el autogobierno de los ayuntamientos está amparado por el código específico y con el voto honorable se aprueban las concesiones. “En ese sentido, no deben pasar por el Parlamento, sino con base en lo que establece dicha normativa”, detalló.
Además, el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Sebastián Siero Asturias, manifestó que lo emitido por la Corte será de gran ayuda para el desarrollo de las municipios.