La propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) contempla 31 cambios. Las solicitudes de modificaciones fueron entregadas al Congreso de la República para su conocimiento, discusión y posterior aprobación.
Esta iniciativa la impulsa la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME), que recabó 117 propuestas y 1 mil 256 planteamientos.
Entre las reformas se contempla que el pasaporte sea reconocido como el documento para ejercer el sufragio en el extranjero. Además, que el sufragio para diputados sea por Listado Nacional y que los pueblos indígenas tengan mayor participación e inclusión en el sistema de partidos políticos.
En el régimen de medios de comunicación, queda prohibido el uso de la inteligencia artificial en la propaganda.
Se propone mayor autonomía del TSE y una asignación del 2 por ciento del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, monto que debe incrementarse 50 por ciento en año preelectoral.
Blanca Alfaro, presidenta del Tribunal, mencionó que hubo planteamientos que requieren reformar la Constitución como la participación de las fuerzas de seguridad, reelección no consecutiva de alcaldes y congresistas, tamaño del Congreso y eliminación del Listado Nacional.
Como parte de los planteamientos que no eran procedentes por el momento están la casilla especial del voto nulo, postulación de legisladores distritales por comités cívicos electorales e inclusión del delito de violencia política contra la mujer en la LEPP.
El presidente del Congreso de la República, Nery Ramos, indicó que no se puede enfrentar un proceso electoral con las mismas condiciones y se comprometió a agendarla lo antes posible para ser leída en el Pleno y se inicie su trámite de formación de ley.
“Se va a remitir a la Comisión de Asuntos Electorales y, ojalá, tener un diálogo, análisis y debate de altura, para conocer cada uno de los aportes de la propuesta y para los siguientes comicios contar con una ley más fuerte que le dé esa autonomía al TSE y que nadie que se crea con poder sobre las instituciones vulnere lo más sagrado de la sociedad”, concluyó.