En el Juzgado de Mayor Riesgo D, bajo la dirección de la jueza Avelina Cruz Toscano, se dio inicio ayer a la audiencia de etapa intermedia en la que se determinará si el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi será enjuiciado por su presunta participación en el caso denominado Construcción y Corrupción.
Las acusaciones del Ministerio Público (MP) apuntan al hecho de exigir comisiones ilegales a contratistas para saldar una deuda, lo que ha desvelado una posible red criminal dirigida por Sinibaldi, quien habría manipulado sobornos y lavado de dinero.
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP reveló la investigación en 2019, y basó su trabajo en actividades ilícitas relacionadas con el exfuncionario, con pruebas documentales sobre operaciones comerciales en Guatemala y en el extranjero.
Se identificaron empresas ficticias que facturaron grandes sumas de dinero procedentes de sobornos a cambio del pago de deudas entre 2012 y 2014, durante el mandato de Sinibaldi en el Ministerio de
Comunicaciones.
Según el MP, estas empresas actuaban como una “ventanilla especial” para los constructores, lo que permitió el funcionamiento de un engranaje gubernamental que les beneficiaba al saldar deudas pendientes con las empresas representadas por los constructores.
En la audiencia de ayer, la FECI presentó pruebas que respaldan la existencia de esta presunta organización criminal que operó en el ministerio en el gobierno de Otto Pérez Molina. En esta fase del proceso, la jueza debe decidir si Sinibaldi enfrentará juicio por los delitos señalados.