Ayer quedaron establecidas las comisiones pesquisidoras que evaluarán las solicitudes de antejuicio en contra de magistrados titulares y un suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE); las peticiones fueron presentadas el pasado 9 de abril ante el Congreso.
Los diputados electos, por medio de sorteo, que analizarán la documentación 246-2023 son Luis Cáceres, electo por Movimiento Semilla, que la presidirá; Román Castellanos, electo por Movimiento Semilla; Mario Gálvez, de la UNE; Rodrigo Pellecer, de Elefante, y Mynor de la Rosa, Vamos, quienes revisarán el proceso contra Irma Palencia, Ranulfo Rojas, Blanca Alfaro, Gabriel Aguilera y Mynor Franco, en su calidad de titulares, denunciados por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que cuestionó las actas de la segunda vuelta electoral y puso en duda los resultados finales.
Al respecto, Cáceres señaló que cumplirán con determinar si la investigación se ha promovido por razones espurias, políticas o ilegítimas, y agregó que en el plazo que la ley otorga se llevarán a cabo las diligencias, con el fin de escuchar a las partes involucradas y entregar un informe circunstanciado al Pleno.
5 parlamentarios fueron seleccionados para cada comisión.
Se reunirán
“En las próximas horas estaré convocando a la comisión para establecer un cronograma de trabajo y así poder realizar un proceso transparente y abierto”, dijo el parlamentario.
La segunda comisión pesquisidora por el expediente 227-2023 estará presidida por Christian Martínez, de Vamos; Luis López, UNE; Nery Rodas, Cabal; Luis Ventura, electo por Movimiento Semilla, y Gerardin Díaz, de Valor. Le darán seguimiento al proceso contra los magistrados titulares Franco y Palencia, y del suplente Álvaro Cordón Paredes.
A través de esta denuncia fueron señalados por aceptar la inscripción de Manuel Baldizón como candidato a diputado, pese a que fue condenado por lavado de dinero en los Estados Unidos, sin tomar en cuenta criterios de honorabilidad e idoneidad.