De los 11 millones 900 mil guatemaltecos en edad de trabajar, un tres por ciento se sitúa en la tasa de desempleo abierto, con mayor incidencia en la mujeres e indígenas.
Estos datos están sustentados en los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI 2022). Por ello, el Consejo Nacional de Empleo Digno (Coned) presentó ayer las prioridades nacionales para el impulso de fuentes laborales adecuadas.
El presidente de la república, Bernardo Arévalo, reiteró su compromiso con la población en generar mejores trabajos que permitan que el laborante y su familia tengan acceso a condiciones de bienestar que son fundamentales para el desarrollo humano.
El mandatario añadió que delegó a los ministros que integran la Coned para que, en conjunto con los actores sociales y el acompañamiento de los amigos cooperantes, se actualice la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032, de manera participativa y con un enfoque claro en derechos humanos.
De acuerdo con la ministra de Trabajo, Miriam Roquel, la política aborda diferentes lineamientos para garantizar el acceso a una plaza a todas las personas, pero con énfasis a jóvenes, mujeres y también en la territorialización de los programas y actividades que faciliten la integración de personas del área rural e indígenas.
Julio Cesar Hernández, director de Estadísticas Laborales del Mintrab, presentó la situación del empleo en Guatemala. En ese sentido, explicó que el país tiene una alta población en edad de trabajar, la cual representa el 68 por ciento, y destacó que dos de cada tres desempleados son jóvenes.
Potencial para inversión
En otra actividad, fue resaltado el potencial de Guatemala para atraer inversiones extranjeras y fomentar el crecimiento económico sostenible. Esto fue destacado en la Conferencia sobre Impacto Social y Ambiental de la Inversión Privada en el Triángulo Norte de Centroamérica.
La actividad, organizada por el HUGE Business & Investment Council y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), reunió a líderes del sector privado y estuvo el jefe de Estado.
En su intervención, el gobernante subrayó la importancia de entender la inversión privada como un catalizador para el crecimiento y la prosperidad. Enfatizó la creación de empleos dignos y el desarrollo equitativo como pilares fundamentales para construir una economía sostenible y productiva.