Ante la alerta por la reactivación del incendio en el volcán de Agua, los cuerpos de socorro accionan para contrarrestar su propagación, señaló la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), y advirtió que aún hay 42 en desarrollo.
“La lucha contra el fuego continúa en toda la república, por medio de las distintas instituciones que prestan sus servicios para extinguir los incendios de la temporada seca”, comentó Andrés Erazo, director de Comunicación de la Conred, quien también dio pormenores sobre las labores de mitigación realizadas en la zona boscosa del coloso.
“Lamentablemente, se cuenta con nuevas señales de humo en jurisdicciones de Sacatepéquez y Escuintla. El viernes lo dimos por controlado y liquidado en su totalidad; sin embargo, aparecieron estas amenazas que pudieron darse por temas climatológicos, aunque no descartamos que fueran provocadas”, declaró Erazo.
“Esta temporada que viene presentará muchas emergencias”. Andrés Erazo Director de Comunicación de la Conred
El representante de la coordinadora indicó que desde la madrugada de ayer colaboradores de diferentes entidades llegaron a las faldas del volcán para evaluar las condiciones y dar respuesta a la brevedad posible.
Añadió que el Biotopo del Quetzal se encuentra a salvo y monitoreado por las autoridades correspondientes, luego de que el pasado lunes se declaró, oficialmente, extinto el incendio que amenazó áreas cercanas al refugio de aves.
Preparados para las lluvias
Aunque la alerta por los incendios no ha terminado, las autoridades y socorristas ya se aprestan para la llegada de la época lluviosa, la cual se espera esté acompañada de tormentas derivadas del fenómeno
La Niña.
Se analizan los sectores de riesgo, ya que “es importante destacar que esta temporada que viene presentará muchas emergencias, por lo que solicitamos a la población tener sus propios planes de evacuación para evitar hechos lamentables”, destacó Erazo.