A menos de 72 horas de que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró extinto el incendio en el volcán de Agua, de nuevo alertó sobre siete focos de fuego en el coloso.
El pasado viernes, la Conred anunció que el siniestro en la zona boscosa estaba liquidado totalmente, luego de 52 días de trabajo por parte de los equipos de socorro. Sin embargo, ayer avisó acerca de llamaradas en jurisdicción de Ciudad Vieja y Alotenango, Sacatepéquez, y en Escuintla.
Sergio Sul, alcalde municipal de Alotenango, indicó que estas son réplicas de la catástrofe ambiental que ha azotado a la fauna y flora del sector por casi dos meses. “La montaña es muy cerrada. Tenemos un acceso muy complicado por el lado de Ciudad Vieja, justamente, en el Barranco de la Virgen, donde la broza es muy gruesa y los troncos de los árboles son grandes. Dentro de ellos aún se encuentra el fuego”, afirmó.
Sul agregó que, junto a los cuerpos de emergencia, han accionado desde las primeras alarmas para evitar que las llamas se vuelvan a extender en la arboleda debido a los vientos de los últimos días.
Por su parte, la Conred continúa con el sistema para volver a controlar el incendio.