Por medio de las Brigadas Integrales de Salud y Nutrición, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) registra, al 6 de abril de 2024, un total de 6 mil 373 casos de desnutrición aguda, 520 más que en el mismo período de 2023, cuando se contabilizaron 5 mil 853 menores con esta condición.
Cristian Figueroa, representante de la cartera, explicó que como principal circunstancia del referido incremento hay que tomar en cuenta que en la actualidad hay 75 brigadas en funciones, por lo que hay mayor vigilancia, y con ello, menos posibilidades de subregistro.
107 niños fallecieron por este flagelo el año pasado.
Ante tal situación, el jefe de la bancada VOS, Jairo Flores, destacó que los gobiernos pasados no presentaban datos reales. “El número de desnutrición es superior, lo que sucede es que no estaba detectado, ya que había un subregistro, pese a que en el mandato pasado hablaban de una erradicación de la desnutrición”, enfatizó.
Figueroa agregó que los planes de los gobiernos se han basado en estadísticas de 2014; en tanto que Martha Salazar, subsecretaria Técnica de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), recalcó que los esfuerzos del ministerio por mantener mayor vigilancia reflejan que hay un sistema acorde para llegar al ámbito comunitario e identificar la incidencia antes no registrada.
Asimismo, detalló que se tiene un estimado de 3 millones 100 mil personas con inseguridad alimentaria, lo que representa al 18 por ciento de la población analizada, donde los departamentos más afectados son Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, San Marcos, Retalhuleu, Sololá, Chiquimula, Sacatepéquez, Suchitepéquez y Totonicapán.
Incidencia de afectados
w 2020 – 27 mil 068
w 2021 – 22 mil 040
w 2022 – 20 mil 414
w 2023 – 25 mil 331