Desde septiembre de 2022, Guatemala e Israel firmaron un Tratado de Libre Comercio, pero casi dos años después los resultados son nulos. El sector exportador llama a promover más el comercio entre ambos países y aprovechar las ventajas del tratado.
Con los ataques bélicos de Irán a Israel tampoco se avizoran mayores repercusiones, aunque a nivel global, lo más probable es que si continúan las hostilidades, el precio del petróleo mantenga su
tendencia alcista.
Nada de qué preocuparse
El país no percibirá los efectos del conflicto de manera directa en las exportaciones e importaciones, ya que representan menos del 0.2 por ciento del comercio exterior, dijo Jacobo Pieters, jefe de la unidad de inteligencia de mercados de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport).
Sin embargo, señaló que podría haber algún impacto en el costo del petróleo, ya que para poder participar en actividades económicas se debe utilizar este tipo de fuente de energía para transportar los productos.
De acuerdo con Pieters, de enero a febrero del presente año, Israel apenas compró productos a Guatemala por un valor de 1.1 millones de dólares estadounidenses. El café y cardamomo son los que más se venden.
“A pesar de que hemos firmado un acuerdo comercial con ellos, la relación no se ha fortalecido. “Hay que trabajar para que el comercio bilateral mejore y fomente el intercambio de bienes y servicios entre ambas naciones”, detalló.
Pieters agregó que el país importa más de lo que exporta. Los productos que se importan son más diversos, e incluyen candados, maquinaria agrícola, prótesis dentales y fertilizantes. Contrariamente, Guatemala concentra las ventas a Israel en cardamomo y café.
Según el Banco Central, en 2021 las exportaciones hacia Israel sumaron 21.9 millones de dólares estadounidenses; en 2022,18.3 millones, y en 2023, 11.3 millones. En cambio, las importaciones sumaron 41 millones de dólares en 2021; 37.5 millones en 2022, y 30.9 millones en 2023.