Cortesía: AFP
La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, arriba hoy al territorio guatemalteco para llevar a cabo una agenda de trabajo de cuatro días con autoridades nacionales y de la región.
Sostendrá encuentros “bilaterales con el presidente Bernardo Arévalo y la cúpula militar, incluyendo al ministro de Defensa, Henry Sáenz, y otros líderes de defensa”, informó la Embajada
estadounidense.
Durante su estadía en el país junto al ministro Sáenz auspiciarán la Conferencia Centroamericana de Seguridad (Centsec) de 2024, donde dirigentes de seguridad pública de las Américas y Europa intercambiarán ideas, experiencias y perspectivas sobre los esfuerzos de colaboración regional para abordar los desafíos de seguridad en el siglo XXI.
La Centsec de este año incluirá sesiones plenarias sobre la protección de infraestructura crítica en el dominio cibernético, cambio climático y la seguridad ambiental y los derechos humanos.
La citada representación diplomática indicó que la cooperación en temas de seguridad de EE. UU. y Guatemala “se enfoca en intereses compartidos, incluyendo la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales y preparación para enfrentar desastres”, entre otras más.