Cortesía: SCSPR
Con 138 votos a favor, el Pleno del Congreso de la República aprobó una licencia indefinida para que Ana Patricia Orantes Thomas se aparte de su trabajo como legisladora y asuma el despacho del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Su nombramiento se da después de que el presidente Bernardo Arévalo removió del puesto a María José Iturbide Flores, por haber asignado vehículos y seguridad oficial a su hija, situación que generó malestar y críticas en la población.
89 días fungió en el Congreso.
De acuerdo con Orantes Thomas, dentro de sus prioridades está trabajar con los gobiernos municipales para resolver la contaminación por basura y aguas residuales.
También, migrar de una economía extractiva hacia una más verde y circular. Asimismo, buscará la defensa de las áreas protegidas, a través de acciones con comunidades y autoridades indígenas para proteger los bosques comunales.
La exparlamentaria, de 55 años, asumió en segunda casilla de la Lista Nacional por el partido Movimiento Semilla. Durante su paso por el Congreso integró las comisiones de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales; la de Finanzas Públicas y Moneda, de Energía y Minas y la de Economía y Comercio Exterior.
Su reemplazo
La curul vacante será ocupada por Luis Enrique Ventura Urbina, de 29 años y originario de Quetzaltenango, quien fue juramentado ayer por el presidente del Congreso, Nery Ramos, lo que lo hace parte ya de la X Legislatura.
El ahora parlamentario fue estudiante de la Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA) y representante estudiantil de la Facultad de Agronomía en el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos (Usac). Es ingeniero en sistemas de producción agrícola.