Con el propósito de agilizar el proceso de igualdad de género en las fuerzas armadas, ayer se presentó la Política de la Mujer Militar del Ejército de Guatemala, la cual contempla acciones orientadas en la protección, educación, liderazgo y derechos elementales para fortalecer el empoderamiento de
quienes integran la institución.
El lanzamiento fue liderado por el presidente Bernardo Arévalo, la vicepresidenta Karin Herrera y el ministro de la Defensa, Henry Sáenz.
El general indicó que la iniciativa es un hecho histórico que rompe paradigmas y garantiza las libertades individuales de manera integral. “Es importante para resaltar el rol de ellas en las filas de las fuerzas armadas para que sean parte activa en todas las jerarquías”, enfatizó Sáenz.
3095 féminas forman parte de las fuerzas armadas.
El jefe de Estado reiteró su compromiso en luchar a favor de la igualdad sin prejuicios. “Como gobierno estamos trabajando para quitar los estereotipos que menoscaban la dignidad humana”, afirmó.
Agregó que la nueva política “demuestra los avances significativos de los derechos de las mujeres militares, con seis ejes estratégicos diseñados para que su desarrollo sea integral, se valoren sus capacidades y que por meritocracia ocupen puestos directivos”.
La vicegobernante también consideró que la medida será trascendental, abrirá las puertas a través de su contribución y dignificación. “Hoy se da otro paso adelante, me satisface que más damas se agreguen a la carrera militar; reconozco su valor, fortaleza y disciplina”, concluyó.