Derivado de una sobrecarga en un autoclave que afectó un quirófano en el Hospital General San Juan de Dios (Hospigen), su directora ejecutiva, Erika Pérez, indicó que los instrumentos originales de la construcción del nosocomio son una “bomba de tiempo”, y solicitó a los congresistas una ampliación de 500 millones de quetzales para el presupuesto actual, que es de 823 millones de quetzales.
“El hospital tiene alrededor de 40 años, así como todo el equipo instalado, al cual no se le ha dado mantenimiento preventivo y está fallando. Son muchas las áreas; actuamos hasta que ocurre uno de estos incidentes, porque no se ha tenido presupuesto suficiente para darle atención”, enfatizó la funcionaria.
Por ello, Pérez explicó que se necesita de recursos para mejorar las bombas de agua y vacío, una caldera, una planta y los sistemas de oxígeno, a través de la ampliación solicitada.
“Todo el equipo original del hospital es obsoleto.” Erika Pérez Directora ejecutiva del Hospigen
Condición actual
Por aparte, la galena detalló que el centro asistencial tiene un abastecimiento del 65 por ciento y cuenta con anestésicos y otros insumos que se necesitan para sus operaciones y su funcionamiento.
Añadió que este mes se pagarán 49 millones de quetzales a los proveedores, con lo que terminará la deuda de 256 millones de quetzales que se traía en arrastre y había ocasionado inconvenientes de abastecimiento en las últimas semanas. También, aclaró que los 14 quirófanos de que disponen se encuentran en funcionamiento.