Si de puestos de trabajo se trata, la oferta es abundante pero el principal requisito es hablar inglés. ¿Qué hacer? La respuesta es enseñar el idioma a más jóvenes para que sus posibilidades de un empleo decente sean mayores.
Frente a esa disparidad, la iniciativa Guatemala No Se Detiene, el sector de Contact Center & BPO de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) y Empresarios por la Educación, con el apoyo técnico del Diálogo Interamericano, hicieron un diagnóstico para conocer las brechas de aprendizaje del idioma inglés en el país.
De acuerdo con el presidente de Agexport, Gabriel Biguria, el estudio permitió entender las diferencias y así unir esfuerzos y marcar una ruta integral de capacitación.
Como resultado, la academia resume que es necesario invertir en formar y, a la vez, alcanzar la certificación de docentes del idioma.
Según Biguria, en el sector de Contact Center & BPO, la demanda de personas que hablan inglés es alta, por lo que hay una oportunidad de crecimiento.
60 millones de quetzales
La ministra de Educación, Anabella Giracca, dijo que para este año su cartera tiene disponibles 20 mil becas para apoyar a las personas interesadas en aprender inglés. La inversión disponible es de 60 millones de quetzales.