Dentro de su mandato, la Comisión de Economía y Comercio Exterior del Organismo Legislativo retomará la discusión y búsqueda de consensos para aprobar las enmiendas que consideren necesarias para la ley de competencia.
Jorge Ayala, presidente de la Sala, explicó que establecieron un cronograma con la finalidad de llegar con buenos términos a presentar la iniciativa 5074, la cual consideran que es beneficiosa para la población y debe ser aprobada antes del receso del 15 de mayo.
“Se abrió un período a partir de ayer hasta el próximo viernes, para que los bloques legislativos presten a la Comisión, integrada por 10 bancadas, sus propuestas de enmiendas a algunos artículos”,
comentó el parlamentario.
4 sesiones se efectuarán para agilizar el proceso.
Agregó que necesitan alcanzar los consensos necesarios entre todas las bancadas, a fin de tener una autoridad que sea robusta, fuerte e independiente. Por ello, mencionó que entre las enmiendas podría estar el destino de las multas y la integración de las comisiones de evaluación.
Por ello, van a efectuar cuatro sesiones desde el próximo 17 de abril, con la finalidad de concluir las discusiones en la primera semana de mayo y así se pueda obtener la aprobación.
Elmer Palencia, diputado de Valor y miembro de la citada sala, indicó que hay un acuerdo entre los miembros de esta instancia, para que se trabajen los cambios lo antes posible y al momento de conocer su redacción final no haya inconvenientes.
Según ambos parlamentarios, la iniciativa, que se discutió en 2018 y 2022, ha tenido suficientes oportunidades para que grupos, tanques de pensamiento y academia manifestaran sus intereses sobre el tema; además, solo hay algunos artículos específicos que deben ser sujetos a enmiendas.