Pese a inconveniencias con el sistema Cell Broadcast, Julio Saavedra, titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), destacó que se cumple con las alertas establecidas en las reformas a la Ley
Alba-Keneth, recién aprobadas.
Se trata de una tecnología para enviar mensajes a ciertos grupos por medio de los teléfonos celulares, la cual permite tener el servicio en tiempo real, pero Guatemala no cuenta con esa tecnología.
“Es un proceso, no podemos determinar de un día para otro la implementación de una tecnología como esa que implica esfuerzos conjuntos. La ley pone una coordinación en la divulgación del mensaje y es lo que se está haciendo”, enfatizó el funcionario.
Debido a que no está presente en el país, habría que implementarla y eso requiere en inversiones tanto en hardware como en software, por lo que las autoridades trabajan en reuniones con las telefonías móviles para plantear un plan concreto.
“Se deben definir los tiempos, pero están en análisis porque necesitan un panorama claro a partir de los requerimientos técnicos que deben ser evaluados por la Superintendencia de Bancos (SIB) y los diferentes entes que conforman el Sistema Alba-Keneth”.