Van cuatro días desde que comenzó la emergencia por el incendio en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (Amsa).
Además del humo tóxico que emana del basurero, ahora los vecinos de los alrededores enfrentan otro problema: la acumulación de desechos sólidos en domicilios, calles y mercados.
A ello se suma una posible proliferación de plagas de insectos y roedores, debido a que está paralizada la recolección respectiva desde inicios de esta semana, constató el Diario de Centro América (DCA)en un recorrido por Villa Nueva, San Miguel Petapa y Amatitlán.
La Gremial de Recolectores y algunas municipalidades mostraron su preocupación por los desperdicios amontonados en los últimos días en las distintas comunidades, los que no pueden ser trasladados al vertedero de Amsa porque está cerrado.
Aún no se vislumbra una solución al problema, que se originó el pasado domingo y que afecta a más de cuatro millones de guatemaltecos del área metropolitana y alrededores, según la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC).
“La gente, lamentablemente, paga las consecuencias. Aquí, nosotros tenemos pérdidas, ya que manejamos personal y todo está detenido.
Esto será un gran gasto, dado que lo que hacemos, regularmente, con un camión, ahora lo tendremos que realizar con tres”, declaró Miguel Carrera, presidente de la aludida gremial, quien aseguró que pocas comunas contribuyen a solventar el asunto.
Carrera espera que, hoy, se reanuden las labores de limpieza, lo que permitirá contrarrestar un poco la contaminación que se vive en los hogares y calles de los más de 30 poblados que utilizan el muladar del kilómetro 22, ruta al Pacífico.
Poca acción
En el recorrido efectuado por este medio, se documentaron los contrastes. Entre ellos, el compromiso de ayuntamientos como el de San Miguel Petapa, que prestará vehículos para la recolección de los residuos cuando el basurero reanude la recepción, indicó Bonny Dávila, de la Unidad de Gestión Ambiental y Riesgo de la mencionada comuna, quien aseguró que se han promovido campañas de comunicación para evitar que la gente saque sus desperdicios a las calles.
Lo contrario sucede en Amatitlán, donde, a pesar de las operaciones de la comuna, vecinos han sacado los residuos a las aceras o lotes vacíos para que alguien más se haga responsable de los mismos.
“Se han realizado acciones para mitigar los contaminantes por medio de los centros de acopio locales. A pesar de esto, la gente continúa con malas costumbres que afectan el ornato de la localidad”, afirmó Álvaro Alfaro, trabajador de la alcaldía, consultado durante el monitoreo efectuado en el lugar.
Sigue suspensión de clases
En horas de la tarde-noche de ayer, Amsa informó que el incendio estaba controlado en un 75 por ciento y apagado en 50 por ciento, por lo que se espera que pronto se reanuden los trabajos en el lugar.
Mientras sigue la emergencia, las clases en los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y
Guatemala continúan suspendidas, informó la ministra de Educación, Anabella Giracca.
Por su parte, la cartera de Salud afirmó que, hasta ayer, 205 personas habían resultado afectadas por la contaminación y atendidas en los hospitales.
El Ministerio de Comunicaciones apoya las acciones en el vertedero, por medio de Provial y la Dirección General de Transportes, en materia de prevención vial.
Riesgos en salud por desechos en hogares
“La acumulación de basura en los hogares es preocupante. Da pauta al incremento de olores fétidos en la casa, lo que puede producir enfermedades infectocontagiosas, como la aparición de episodios diarreicos, salmonelas, fiebre tifoidea, infecciones por enterobacterias y parasitarias.
Estos son un riesgo para las poblaciones vulnerables”, indicó Gustavo Adolfo Castillo Rojas, jefe de Medicina Interna del Hospital Nacional de Especialidades Quirúrgicas de Villa Nueva.
El infectólogo mostró su inquietud, ya que estos males pueden afectar a niños, embarazadas y personas de la tercera edad. Además, recomendó sellar bien las bolsas que posean residuos para evitar plagas propagadoras de enfermedades, en el caso de roedores y de bichos como zancudos o moscas.
Piden agilizar cierre técnico
El ambiente contaminado en el área metropolitana, debido al incendio del basurero en Amsa, ha generado controversia en distintos sectores empresariales, como la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), que se pronunció al respecto.
“Es imperativo avanzar hacia el cierre técnico y operativo del basurero”, expresó en un comunicado de prensa. La entidad mostró su compromiso y puso a disposición de las autoridades sus servicios para colaborar con el análisis y asesoramiento para que se agilice la clausura del centro de manipulación de desechos.