Delfina Domínguez, vecina de Chinautla, vive en zozobra día con día y sus gastos familiares van en aumento a raíz de que durante meses no ha contado con agua potable en su vivienda, lo que le ha representado comprar uno o dos toneles del líquido, que solo le duran dos días, por 47 quetzales, a lo que debe sumar el recibo de pago municipal mensual aún sin contar con el servicio.
“No es justo; muchos pagamos alquiler”, enfatizó, y agregó que “es lamentable, por los niños, por su aseo personal; el lavado de los sanitarios y porque hay que comprar de las pipas que pueden traer
bacterias”.
Carlos Ramírez, otro poblador, resaltó la poca colaboración de la alcaldesa de la localidad, Brenda Elizabeth del Cid Medrano, al no atender las necesidades urgentes de los ciudadanos.
Nery Contreras, inspector de saneamiento ambiental, señaló que ni el centro de salud cuenta con el fluido, y se tiene que comprar a pesar de las constantes denuncias y peticiones, las cuales no han obtenido respuesta.
Bajos niveles Álvaro Hugo Rodas, gerente de la Empresa Municipal de Agua (Empagua), detalló que de 7 mil litros por segundo (L/s) con que, regularmente, cuenta el flujo hídrico, en la actualidad se encuentra en 4 mil, y que el Área Norte es la más afectada al depender de fuentes superficiales.
Explicó que las estaciones de tratamiento superficial son las que manejan el agua de los ríos, como es el caso de las plantas de Lo de Coy, Santa Luisa, El Cambray y Las Ilusiones, las que en época seca disminuyen su producción de manera natural, a diferencia del sistema subterráneo que mantiene su utilidad con pozos.
Rodas agregó que uno de los municipios más afectados es Chinautla, y por ello buscan la generación de pozos como opción de fuentes locales, pero mientras eso se concreta, harán desvíos de canales cercanos ya establecidos.
Asimismo, dijo que en el caso de las demás zonas de la capital no se tiene contemplado racionar el servicio a pesar del déficit que existe, ya que el mismo es recurrente en esta temporada. “Somos conscientes de que estamos en una situación de sequía. Sin embargo, la baja en la producción es estacional”, afirmó.
Las demandas de los vecinos se realizaron tras una citación del bloque legislativo Bienestar Nacional (Bien) a las autoridades de Empagua para conocer la situación.
El diputado César Dávila puntualizó en la necesidad de establecer compromisos y darles seguimiento en favor de los comunitarios.
Dávila solicitó la revisión de los recibos de agua que llegan a pesar de que los afectados no cuentan con el servicio, a fin de encontrar solución al respecto.