Una propuesta para la ampliación presupuestaria del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) será gestionada por su titular, Jazmín de la Vega, ante las distintas bancadas del Parlamento.
Actualmente, la cartera cuenta con 5 millardos de quetzales y el aumento estaría entre los 3 y 4 millardos de quetzales; sin embargo, no se ha concretado el monto específico debido a que aún deben gestionarse con los parlamentarios las necesidades por departamento, con la idea de que se cubra todo el
territorio nacional.
La ampliación sería destinada para obras que no tienen respaldo en el plan de gastos porque surgieron de los decretos de emergencia aprobados en 2022, y en consecuencia no se puede continuar con obras como puentes, pasos a desnivel, escuelas y algunas rutas que fueron contempladas en su momento.
“El presupuesto de 2024 es el mismo de 2023; no hay recursos para estos proyectos aprobados. Los 5 millardos de quetzales que tenemos están destinados a funcionamiento y obras físicas”, recalcó la funcionaria.
Por su parte, el diputado Pablo Cifuentes, de CABAL, señaló que sostuvieron una citación con la ministra en la que se discutieron interioridades de los departamentos, debido a que hay obras que vienen del
gobierno pasado.