Cortesía: EFE
La migración irregular en los países de América será el tema central del encuentro regional, el próximo 7 de mayo, en Guatemala. A esta actividad asistirán autoridades de 22 naciones vinculadas con el tema, entre las cuales figura el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
“El fenómeno migratorio es importante para EE. UU. y toda la región. Tenemos que pensar en retos comunes y buscar soluciones integrales”, indicó el embajador del país norteamericano Tobin Bradley, quien confirmó a medios de prensa la asistencia de Blinken a la mencionada cita.
El diplomático afirmó que su gobierno está listo y dispuesto para trabajar de la mano con otros socios para reducir el éxodo irregular y encontrar maneras para que esta población viva en sus territorios. “Si necesitan ir a trabajar (fuera de su nación) que sea de manera legal, con dignidad y respeto de los
derechos humanos”, expresó.
Guatemala anunció el pasado 28 de febrero, en Washington D. C., que acogería el cónclave regional. El anuncio se hizo después de un encuentro con autoridades de Estados Unidos y México, en el que se decidió apoyar a las poblaciones marginadas y crear un grupo de trabajo para mejorar la seguridad en las fronteras.
22 delegaciones de países de la región participarán en el cónclave.
El 10 de junio de 2022 se firmó la Declaración sobre la Migración y Protección de Los Ángeles, lanzada en la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California.
Hasta el momento, 21 naciones han respaldado ese documento, y muchos se han comprometido a mejorar la gestión del éxodo. De acuerdo con el embajador estadounidense, representaciones de esos Estados participarán en la reunión en Guatemala.
Contra el odio
Migrantes, religiosos y activistas comenzaron ayer jornadas de manifestación en la frontera sur de México, para pedir que no haya odio contra esta población.
Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), expresó a la prensa que pedirán un cambio en el corazón del presidente de México, Andres Manuel López Obrador, del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
“Los migrantes están siendo más discriminados; incluso, ya no es por el color, que seamos negros, de otro país, sino por su pobreza. Todos ellos están atascados en Tapachula”, en la frontera entre México y Guatemala, comentó García Villagrán.