Como resultado de 64 allanamientos ejecutados ayer por las fuerzas de seguridad, se logró la captura de 10 presuntos motosicarios y nueve extorsionistas, que operaban en diversos sectores del departamento de Guatemala.
Estos son los resultados de las acciones implementadas por el Gobierno, mediante el Ministerio de Gobernación (Mingob), para combatir los asaltos y la exigencia de dinero bajo amenazas. La ciudadanía ha denunciado, públicamente, que los delincuentes operan con impunidad, a plena luz del día, especialmente, en la capital.
Los 19 detenidos están vinculados con delitos como asociación ilícita, conspiración para asesinato, homicidio en grado de tentativa y obstrucción extorsiva del tránsito en forma continuada. Tenían actividad en los municipios de Guatemala, Chinautla, Mixco, Villa Canales y Santa Catarina Pinula.
La tarea estuvo a cargo de elementos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la Policía Nacional Civil (PNC), y del Ministerio Público (MP).
Edgar Morales, fiscal del MP, comentó que “estas acciones buscan impactar al Barrio 18 y a la Mara Salvatrucha, que han cometido homicidios y amedrentado a comerciantes y transportistas”, a quienes pedían pagos monetarios.
“Desde el aire, entre callejones, en zonas rojas y residenciales, los allanamientos estratégicos de hoy (ayer) son un trabajo de Inteligencia y operados a la perfección por una PNC con ganas de darles resultados a los guatemaltecos”, compartió en X, Francisco Jiménez, titular del Mingob.
Golpe a falsificadores
Como parte de los operativos efectuados ayer por las fuerzas del orden, fueron encontrados indicios de delitos transnacionales en la zona 1 de Guatemala y Villa Nueva. Las autoridades ubicaron un equipo utilizado para falsificar pasaportes, Documento Personal de Identificación (DPI), certificados de nacimiento y educación, así como escrituras públicas.
La evidencia fue secuestrada junto al equipo y material para elaborar los papeles, además de tarjetas en blanco con chip, bandas magnéticas e impresoras especiales, según lo informado.
Investigarán muertes de reos
Las autoridades tendrán a su cargo la investigación de las muertes de José Daniel Galindo Meda, alias Criminal, y Luis Humberto García Díaz, Viejo Strong, ocurridas en el centro de detención Fraijanes II, cuyos cuerpos fueron hallados en horas de la madrugada de ayer.
Aunque todavía no se han determinado las causas de los hechos, el recinto carcelario indicó en un comunicado que ya se realizan las pesquisas en colaboración con la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público (MP).