Molestia, procupación y migración ha generado en vecinos la quema del basurero en el kilómetro 22, ruta al Pacífico. “Nos vemos en la necesidad de irnos temporalmente, porque no soportamos el humo y los residuos tóxicos”, afirmó Roberto Asturias Pérez.
Él y su familia son uno de los ejemplos de quienes optaron por dejar unos días sus casas en Villa Nueva, debido al suceso. Decidieron irse a zona 6 de la capital, donde vive la mamá de su esposa. Permanecerán allá mientras las autoridades logran detener el siniestro, que comenzó el pasado domingo y, hasta ayer, había sido controlado en 50 por ciento y liquidado en 30 por ciento.
El Ministerio Público (MP) investigará si en el incendio en el vertedero que está en las instalaciones de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (Amsa) hubo mano criminal, indicó Enma Leticia Díaz Lara, directora ejecutiva de la entidad ambiental.
En relación con otra posible causa, Díaz explicó que “es una temporada seca en la que hay incendios en distintos lados. El MP está apersonándose para hacer las pesquisas correspondientes, y será el que identifique si fue provocado por algún humano u otra causa”, enfatizó la encargada de la institución citada.
Otros vecinos de poblados que pertenecen a Amatitlán mostraron su inconformidad e indicaron que no es primera vez que pasa esto y urgen medidas concretas para evitar futuras situaciones.
“Es algo muy grave que pudo haberse evitado, pero las autoridades no hacen nada. Deben capacitar a la gente contra estos percances, pero actúan hasta que la montaña se quema”, expresó José Contreras, uno de los residentes.
Por su parte, Antonio Gutiérrez mostró sus dudas acerca del origen del fenómeno. Adicionalmente, el Ministerio de Educación comunicó que las clases continúan suspendidas hoy, en los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez, mientras que Escuintla se suma a la paralización de actividades, con el fin de resguardar la integridad de los estudiantes.