l trámite para la jubilación del expresidente Alejandro Giammattei está detenido en la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec). Ello, debido a que se incumplió con los procesos establecidos para el mencionado objetivo.
Tras concluir con su mandato, Giammattei buscó obtener una remuneración periódica por sus servicios en cargos públicos desde hace 40 años. El asunto es que el trámite fue realizado de manera exprés; es decir, tuvo privilegios y no siguió los procesos como cualquier otro ciudadano. La directora de Onsec, Karla Gómez, resaltó que se tiene, únicamente, la Certificación de Tiempo de Servicio y no hay ningún otro procedimiento en cuanto a una jubilación.
De acuerdo con la funcionaria, la gestión incumplió con el lapso reglamentario para proceder a este beneficio y no cuenta con un proceso de contribución voluntaria, que es lo que correspondería para concluir con su tiempo y optar al subsidio.
Asimismo, en relación con los posibles casos de ocho exdiputados en esta misma situación, Gómez explicó que no tiene en estos momentos un control para indicar si realmente existen esos expedientes.
Según dio a conocer la semana pasada el diputado José Chic, de VOS, el exmandatario y los excongresistas habrían tenido facilidades para obtener su jubilación.
El parlamentario fue quien también reveló acerca de que ocho excongresistas habían hecho la gestión de manera rápida para obtener la compensación económica.