En un plazo improrrogable de tres días, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) deberá entregar un informe circunstanciado a la comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso de la República, sobre las razones por las que más de 80 pacientes con enfermedades crónicas no están recibiendo medicamentos amparados por el Organismo Judicial (OJ) y tampoco otros que se incluyen en el listado básico de fármacos.
Así consta en una carta enviada ayer por la diputada Evelyn Morataya, presidenta de la citada sala legislativa, a José Flamenco, presidente de la junta directiva del IGSS.
También, se solicitó copia actualizada del listado de fármacos institucional y de las sentencias judiciales. Además, se citó a altas autoridades de esa institución para el próximo lunes.
La demora en la entrega ocurre en la Unidad de Consulta Externa de Enfermedades del IGSS, según un grupo de denunciantes que pertenece a la Asociación Guatemalteca de Mieloma y Enfermedades Conexas (Asoguami).
El problema de desabastecimiento viene desde noviembre de 2023 y, de momento, no se ha resuelto, afirman los perjudicados.
Sin respuesta y poco conocimiento
En las resoluciones judiciales se notificó, entre otros, al Ministerio Público (MP) y a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
Esto se hace para que la magistratura de conciencia “vele por el cumplimiento del respeto humano a la salud” y al ente encargado de la persecución penal para que, “si el Seguro Social incumple,
realice una investigación por desobediencia”, explicó el abogado Edgar Ortiz. En este sentido, se buscó a la PDH para que informara qué acciones había realizado.
“Con relación a los casos que se hace referencia en el Diario de Centro América, desde la defensoría de la salud se desconocía dicha situación en virtud de que no se recibieron solicitudes de apoyo por parte de las víctimas o sus familiares, por lo que no se ha establecido, específicamente, cada una de las razones por las que no se adquirió el medicamento, en cada caso”, respondió la magistratura de conciencia por medio de un documento.
La misma consulta se hizo en el MP, por medio del Departamento de Comunicación Social. Ahí informaron que se trasladaron las preguntas “a la Fiscalía Contra la Corrupción y a la de Delitos Administrativos para que indiquen si tienen alguna investigación al respecto o, en su defecto, nos dirijan a la Fiscalía que está viendo el tema”. Al cierre de esta nota, no habían respondido.