Con la finalidad de revisar las plazas laborales en entidades del Ejecutivo, ayer se inició el proceso de verificación y comparecencia en materia de Recursos Humanos en los ministerios de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) y de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Este proceso está a cargo de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), cuya directora, Karla Gómez, explicó que se aplicará a todos los renglones presupuestarios con los que cuentan, y consiste en que reporten sus tareas y actividades, así como la unidad administrativa a la que pertenecen.
“Durante el proceso se confrontarán, de manera física, los datos de los servidores públicos y de los contratistas que laboran y prestan servicios en la institución de acuerdo con los registros en los sistemas informáticos”, señaló.
Serán 5 mil 690 trabajadores del Micivi los que verificará la Onsec, además de 4 mil 490 del MAGA. Todos, contratados en los renglones 011, 022, 029 y 031. El proceso se llevará a cabo en el ámbito nacional por medio de mesas simultáneas. Jazmín de la Vega, titular de Comunicaciones, resaltó que el objetivo principal es descartar plazas fantasmas, por lo que determinarán que los contratados se encuentren en sus puestos y cumplan con sus labores.
Por su parte, Maynor Estrada, jefe del despacho de Agricultura, recalcó que iniciaron una etapa que reitera el compromiso por la transparencia de lo más sagrado que tienen, que es su recurso humano, porque es el que hace vivas las acciones en el campo, con el agricultor, el campesino, el empresario y todos los sectores involucrados.
Al finalizar de recabar toda la información, tanto la Onsec como la cartera analizarán y auditarán la documentación para verificar que se cumpla con las disposiciones, a fin de realizar las acciones correspondientes.