Las negociaciones para alcanzar un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza continúan logros en El Cairo, según informó el canal egipcio Al Qahera, el cual agregó que las consultas se retomarán en las próximas horas.
“En la ronda de negociaciones se están registrando avances significativos en el acercamiento de puntos de vista”, dijo una fuente de alto rango a Al Qahera News, cercana a la inteligencia egipcia, al haber logrado “un consenso sobre muchos puntos controvertidos”.
Tanto las delegaciones estadounidenses como israelíes se retirarán hoy y las consultas continuarán dentro de un día, de acuerdo con el medio; mientras que las de Catar y Hamás “regresarán a El Cairo en dos días”, cuando comienza precisamente el Aíd al Fitr, festividad que pone fin al mes sagrado de Ramadán. A su regreso acordarán “los términos del acuerdo final” a partir de los “ejes básicos,” que ya se han pactado entre las partes.
Rehenes
Durante la última ronda de negociaciones, que se realiza en completo hermetismo, fuentes palestinas apuntaron que la nueva propuesta de tregua incluye un alto el fuego de seis semanas, durante las cuales se realizarán intercambios de rehenes por presos palestinos en cárceles israelíes, en al menos tres entregas o etapas.
En tanto, el ejército israelí continuó la madrugada de ayer sus ataques en el norte, centro y sur, lo que ha dejado a 32 fallecidos y la destrucción de armamento de Hamás. “Un total de 32 mártires y 47 heridos llegaron a hospitales en las últimas 24 horas como resultado de la agresión de la ocupación”, informó el Ministerio de Sanidad gazatí del
gobierno de Hamás.
Otros 75 mil 933 han sido heridos en los seis meses de guerra, pero cada día resulta más difícil contabilizar las nuevas víctimas mortales dado la destrucción de la mayoría de hospitales en la Franja que reportaban la llegada de cuerpos a sus morgues.