ras distintas supervisiones realizadas en mercados, supermercados y tiendas de barrio, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) comprobó que los precios de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se mantuvieron estables durante marzo y los primeros días de abril.
“Se ha mostrado que los valores están estables. Hemos visto variaciones hacia el alza que no son significativa; sin embargo, responde a algunos productos típicos de la Semana Santa”, afirmó Carlos
Vásquez, portavoz de la Diaco. Añadió que dentro de los productos de la época con leve aumento se encuentra el limón, el repollo, la papaya y frutas tropicales. Dicha variación fue únicamente durante la Semana Mayor, luego se estabilizó.
De esa cuenta, los costos de adquisición de la Canasta Básica Alimentaria Urbana (CBAU) por persona en febrero de 2024 fueron de 840.29 quetzales, y la Canasta Básica Alimentaria Rural (CBAR), de 647.79 quetzales, según el informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el jueves 7 de marzo.