Diseño de obra, materiales de construcción y supervisión del viaducto de Ciudad Satélite, Mixco, valorados en 7 millones 6 mil quetzales, fueron pagados desde 2023; sin embargo, la
construcción no existe.
Jazmín de la Vega, titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda
(Micivi), explicó que el contrato fue firmado en 2022, pero no hay avance físico porque cuando se iniciaron los diseños los derechos de vía no estaban autorizados, por lo que se pidió cambiarlos y en eso se han mantenido los contratistas.
La cartera, por medio de la Dirección General de Caminos, otorgó la construcción a la empresa Opción Técnica, Sociedad Anónima, (Optesa), por 59 millones 700 mil quetzales. El acuerdo establece que en los primeros cuatro meses se debía hacer el diseño, el cual se entregó en 2023 a cambio de 4 millones de quetzales.
Además, se ejecutaron 3 millones 100 mil quetzales por materiales de construcción, los cuales no consta dónde se emplearon, ya que solo presentaron la factura de la compra. Asimismo, una supervisión por 540 mil quetzales de proyectos sin comenzar.
Gilberto Guerra, director en funciones de Caminos, explicó que el acuerdo vence en mayo de este año y que la obra está suspendida.