No solo el expresidente Alejandro Giammattei ha sido beneficiado con trámites exprés para obtener su jubilación. También, figuran alrededor de ocho exdiputados, quienes han recibido el mismo privilegio en la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec).
Aunque no quiso entrar en detalles, pues debe reunir las pruebas pertinentes, el parlamentario José Chic, de la bancada VOS, aseguró que los exparlamentarios realizaron las gestiones sin contratiempos como los que debe enfrentar cualquier otro ciudadano.
Según Chic, algunos de los excongresistas que habrían tenido facilidades para obtener este subsidio ya contarían con el beneficio. Sin embargo, prefirió no decir los nombres hasta tener toda la documentación que lo sustente.
El caso que más ha trascendido es el de Giammattei, quien comenzó con el proceso para que se le pague por los servicios prestados al Gobierno, desde el primer puesto que desempeñó hace 40 años.
Chic señaló esto como un procedimiento ágil y fácil, debido a que la certificación de tiempo de servicio se obtuvo un día después de dejar el cargo, el 15 de enero de 2024. Para las personas particulares llega a tardar de seis meses a un año.
Para establecer el monto que se le daría al exgobernante por su jubilación mensualmente, la Onsec deberá hacer la sumatoria de sus ingresos, los cuales serían por más 70 mil quetzales y sacar el porcentaje correspondiente.
Sus puestos se iniciaron en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social como médico, con un sueldo de 469 quetzales, en enero de 1984.
Además, fue secretario privado vicepresidencial, director general del Sistema Penitenciario y jefe de Estado, función en la que devengó 33 mil 588 quetzales mensuales.
Renzo Rosal, analista político, indicó que estas acciones son tráfico de influencias, debido a la prontitud del trámite, pues los procesos para el citado objetivo están entre los más engorrosos, por lo que no se justifica que en este caso sea todo lo contrario.
“Es totalmente anómalo, porque la gestión comienza cuando la persona deja la función pública; no puede hacerla antes.
Es algo que debería ver la Comisión Nacional contra la Corrupción”, agregó el experto.
Otro de los casos que señaló el legislador es el de la exsecretaria general de la Presidencia, María Consuelo Ramírez, quien tiene avanzado su trámite en la Onsec, el cual se inició el 27 de diciembre de 2023 y obtuvo toda su papelería a menos de un mes.
La exfuncionaria ya tiene la resolución de la Contraloría General de Cuentas (CGC), con fecha 18 de enero de 2024, según documentos presentados por Chic.
De acuerdo con la Ley, este derecho lo adquiere el trabajador que ha prestado sus servicios por 10 años como mínimo en el ámbito público y que haya cumplido 50 años o acreditar 20 años de servicio sin importar la edad.