Ubicada en la 6ª. Avenida Norte, Num. 14D a tres cuadras del parque central de La Antigua Guatemala, se encuentra Casa San José, una tienda en la que hay a la venta dulces típicos artesanales, velas, pulseras, imágenes religiosas, entre otros artículos.
Gabriela Aquino tiene tres años de trabajar en el lugar y nos explica que se pueden encontrar los tradicionales colochos de guayaba, canillitas de leche, camote, chilacayote e higos en miel; pero también hay especialidades como naranjas e higos rellenos con coco, cocada garapiñada, coco con piña y mazapán de almendra, que es uno de los más buscados por la clientela.
En el interior del local se observa un cuadro de San José y otro de la Virgen del Rosario. “Son nuestros patrones. Tenemos otro neegocio que se llama Tiendas El Rosario, que se ubican en San Juan Sacatepéquez”, indica Aquino.
Velas, pulseras y más
Sin embargo, no solo hay a la venta caramelos; pueden encontrar candelas de diferentes formas, colores y tamaños. Estas son elaboradas en San Juan Sacatepéquez y los dulces se producen por mujeres artesanas de la Ciudad Colonial.
La encargada comenta que hay algunas velas que necesitan un molde, pero las que llevan las flores se hacen a mano, y una por una se pegan a la base principal. El tiempo de creación de cada una es de aproximadamente tres horas.
La cera se tiñe con diversos colores, ya que la cera natural no tiene pigmento. En la fábrica trabajan aproximadamente 10 personas y si tienen algun diseño de vela para alguna ocasión especial, pueden solicitarla.
Dato:
Los rangos de precios de algunos dulces típicos son:
• Ofertas de 3X10 quetzales
• Higos 2X15 quetzales
• Mazapán de almendra 10 quetzales • Cocadas 8 quetzales
La calidad de las candelas es diversa, ya que hay de parafina, que no dura mucho, causa humo negro y se derrama. Esta es de origen mineral y es la más usada en la fabricación de velas artesanales por la relación precio y calidad, ya que es más económica que las de origen animal o vegetal indica la página granvelada.com.
Asímismo, venden las que son hechas 100 por ciento con cera animal, que no genera humo negro, y ofrecen unas de cera alemana que trae aroma y es más fina. Los rangos de precios son: parafina, desde 35 hasta 400 quetzales, dependiendo el tamaño y la calidad.
De igual forma, expenden imágenes religiosas de polvillo de mármol, pulseras, bendiciones de puerta, llaveros e incienso preparado. Si desean más información, tienen disponible el WhatsApp 4220-6400.