De enero a marzo del año en curso, las autoridades educativas destinaron 853.8 millones de quetzales para la alimentación escolar, de acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoín), cifra inferior en 16.8 millones de quetzales, un 1.9 por ciento, a lo ejecutado en el mismo lapso del año pasado.
De acuerdo con el Ministerio de Educación (Mineduc), que tiene a su cargo el Programa de Alimentación Escolar (PAE), aún falta trecho para la ejecución total, ya que durante el ciclo lectivo 2024 se harán otros seis desembolsos a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) en “marzo, abril, mayo, julio, agosto y septiembre”.
7 entregas se efectuarán durante 2024.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) remarcó que la dotación de alimentos en las escuelas públicas dinamiza el comercio que realizan agricultores, en especial para los de pequeña escala.
“Los productores registrados en el PAE vendieron a las OPF un estimado de 61 millones de quetzales en la primera entrega. Esta cifra representa un impulso económico de las comunidades agrícolas, ya que los pequeños productores que participan en las ventas, tanto de forma directa como indirecta, superan las 5 mil personas”, detalló el MAGA.
Las bolsas de alimentos entregadas a las escuelas incluyen una variedad de productos como frutas, granos básicos, vegetales, huevos y harinas, todos seleccionados para cumplir con los parámetros nutricionales necesarios para el adecuado desarrollo de las niñas y niños en edad escolar.