Cortesía: Congreso
Un número telefónico para denunciar vehículos oficiales que porten la placa de circulación tapada o que se observe mal uso de ellos será habilitado por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), informó Haroldo Sánchez, titular de la entidad.
Dicha decisión fue anunciada tras una citación que le efectuó el diputado Cristian Álvarez, de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo), con el objetivo de fiscalizar la utilización de automóviles del Estado para uso personal.
Sánchez indicó que el 22 de enero, una semana después de haber asumido el cargo, emitió una resolución, en seguimiento al lineamiento del presidente Bernardo Arévalo, donde le pidió al encargado de los vehículos de la SCSP que todas aquellas placas que estuvieran cubiertas debían ser liberadas. “Me imagino que estas fotografías son de diciembre”, señaló.
“Se va a instalar un número telefónico para que, en cualquier lugar del país, cualquier ciudadano pueda denunciar si ve un vehículo del Estado o del Ejecutivo con las placas tapadas”, afirmó el funcionario, aunque no precisó la fecha en que se pondría en marcha ese mecanismo.
Sanciones
Los pilotos de automotores que incumplan el Artículo 9 de la Ley Reguladora del Uso de Placas de Circulación de Vehículos, Decreto 117-96, y circulen con placas dobladas, deterioradas, ocultas o cubiertas total o parcialmente serán sancionados con una multa de 500 quetzales.