Cortesía: Bantam Books
Doc Savage, el Hombre de Bronce es, junto a The Shadow, uno de los personajes que más han influido en los cómics de superhéroes.
Creado en 1933 por Henry W. Ralston y John L. Nanovic, de la editorial Street and Smith Publications, la mayoría de sus aventuras fueron escritas por Lester Dent, que junto con otros autores usó el pseudónimo colectivo de Kenneth Robeson.
A pesar de que Doc Savage ha sido principalmente un personaje de literatura y no de cómics, el famoso editor de Marvel, Stan Lee, lo consideraba como un antecesor a los superhéroes modernos.
Clark Doc Savage Jr. era un aventurero, científico, explorador, inventor, detective y guerrero. Tenía una musculatura impresionante, piel bronceada, cabello dorado y ojos con destellos dorados.
Doc Savage es uno de los personajes más influyentes en los cómics de superhéroes.
A diferencia de otros personajes contemporáneos como The Shadow, Savage no contaba con superpoderes, pero había sido criado por su padre y otros científicos para ser el humano más perfecto en fuerza, inteligencia y habilidades físicas.
Usualmente le acompañaban en sus aventuras personajes como el fornido teniente coronel Andrew Monk Mayfair, un químico industrial; el siempre bien vestido general de brigada Theodore Ham Brooks, un abogado; y Patricia Pat Savage, su muy traviesa prima.
Savage era propietario de una mina de oro maya que financiaba sus aventuras. Su base de operaciones estaba en el piso 86 de un famoso rascacielos en Nueva York, y ocasionalmente en su Fortaleza Ártica de la Soledad.
Las aventuras originales se publicaron de 1933 a 1949. Fue un programa de radio en los años 30 y 40, y apareció poco en los cómics de Street y Smith, principalmente junto a The Shadow. Sin embargo, tuvo cómics propios en Gold Key, Marvel, DC y Dark Horse.
En 1964, Bantam Books reeditó sus historias pulp en formato de bolsillo, manteniendo estas ediciones hasta los 90. La nueva apariencia de Savage, con un pico de viuda exagerado, fue diseñada por James Bama, y se basó en el actor Steve Holland.
En 1975, se filmó Doc Savage: The Man of Bronze, con Ron Ely en el papel principal. Aunque no tuvo éxito, ha habido otros intentos de revivir al personaje. En 1985, se creó una serie de radio fiel a la original. Las ediciones de Bantam están agotadas, pero las novelas originales se reimprimen.
A pesar de su relativa oscuridad actual, Doc Savage ha sido gran influencia en una larga lista de superhéroes, como Batman, Iron Man, Capitán América, Tom Strong y los Cuatro Fantásticos.
La influencia es especialmente notoria en Superman, quien también se llama Clark, es el Hombre de Acero, tiene una fortaleza en el Ártico, y cuyo diseño original se asemejaba a Savage.