Con la finalidad de ofrecer un mejor servicio y asistencia a los afectados por el uso de drogas, este año se realizará un levantamiento de datos en todo el territorio nacional, a fin de conocer las áreas y la población más vulnerables al problema y brindarles atención oportuna.
La última encuesta nacional acerca de la prevalencia del consumo de estupefacientes se realizó en 2014, con una muestra de 13 mil 762 estudiantes de ambos sexos del nivel medio, en el cual predominó la ingesta del alcohol de 39.83 por ciento.
Hugo Saravia, titular de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (Seccatid), explicó que se busca articular alianzas estratégicas nacionales e internacionales para actualizar la información de la juventud dependiente de las drogas.
Saravia detalló que ya se cuenta con equipo técnico y la iniciativa estará a cargo del Observatorio Nacional sobre Drogas (OND), que pertenece a la institución.
“Queremos mejorar la prevención, conocer cuáles son las regiones, los sectores poblacionales y municipios más propensos, para establecer rutas de acciones”, agregó el funcionario.
A ese respecto, Otto Rivera, especialista independiente en derechos de la niñez y juventud, manifestó que la propuesta es oportuna.
Los datos deben ser confiables y servir para que las autoridades como las de salud, seguridad y justicia hagan una mayor investigación acerca del flagelo y diseñar estrategias de prevención y asistencia.
Rivera resaltó que es necesario entender las causas estructurales de la drogadicción, que no tienen que ver con un estatus socioeconómico, ya que se da en sectores con o sin pobreza.
Agentes se especializan en prevención
Para fortalecer el sistema de control de adicciones, ayer fue clausurado el Diplomado en Prevención del Consumo de Drogas; en él participaron 128 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), como parte del programa Mundo libre de drogas, dirigido a la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica y la Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación (Mingob).