Luego de una semana sin sesiones, el Congreso retomó ayer las plenarias y durante casi cinco horas de debate eligió a sus representantes titular y suplente ante la Junta Monetaria (JM) y designó a los relatores de la Comisión contra la Tortura.
Momentos antes de la sesión, el legislador Samuel Pérez declinó a su candidatura a la JM. En conferencia de prensa dijo que su dimisión es una muestra de que los integrantes de su partido no tienen interés de figurar como individuos, sino priorizar la alianza que se ha formado con otras agrupaciones.
Agregó que hay temas más importantes como el consenso en el caso de leyes como la de Competencia, que entra a primer debate mañana y que representa un cambio estructural importante.
Después de este anuncio comenzó la sesión del Pleno, donde con 129 sufragios a favor, el parlamentario Luis Javier López Bolaños, de la bancada UNE, fue electo titular, y con 141, Manuel de Jesús Archila, de Cabal, suplente.
Las atribuciones y funciones
El artículo 26 de la Ley Orgánica del Banco de Guatemala, Decreto Número 16-2002 del Congreso de la República, señala que la JM tiene atribuciones como determinar y evaluar la política monetaria, cambiaria y crediticia del país, velar por la liquidez y solvencia del sistema financiero, reglamentar los aspectos relativos al encaje bancario y al depósito legal, de conformidad con la presente Ley; aprobar el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Banco de Guatemala (Banguat) y el de la Superintendencia de Bancos (Sib).
Además, nombrar y remover al gerente general y demás autoridades y funcionarios superiores del Banguat; aprobar anualmente los estados financieros de esta entidad; así como las disposiciones, normas o instrumentos legales que someta a su consideración la Sib o, en su caso, el Banco de Guatemala, y ejercer las demás atribuciones y facultades que le correspondan, de acuerdo con esta normativa, la Ley Monetaria y otras disposiciones legales aplicables, entre otras funciones.
Más tarde, el Congreso eligió relatores de prevención de la tortura. Jonathan Mayorga será el titular, y Evelyn Morales Vidal, suplente. Además, Frank Ríos, titular y Evelyn Morales Chávez, suplente.
En este proceso participaba el juez Mynor Moto, cuestionado por decisiones que criminalizan a operadores de justicia y defensores de derechos humanos, pero quedó fuera.
La Ley del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, establecida por el Decreto Número 40-2010 en Guatemala, tiene como objetivo fundar un órgano independiente encargado de prevenir el flagelo y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
Los legisladores también aprobaron el proyecto de acuerdo que convoca al Consejo del Instituto de la Defensa Pública Penal para que integre la Comisión de Postulación que deberá proponer al Congreso una terna de postulantes para el cargo de director del ente.