A dos meses y medio de la actual administración gubernamental, guatemaltecos manifiestan que perciben estancamientos en los ministerios y que esperaban resultados más inmediatos.
Ante ello, la vicepresidenta Karin Herrera detalló que una de las principales dificultades para que las carteras ejecuten su labor ha sido una fuerte cantidad de hallazgos denunciados públicamente y ante las instancias respectivas.
Herrera indicó que, a pesar de las diversos problemas encontrados, se ha avanzado en el remozamiento de aulas, la asistencia en salud a la niñez, atención a la contaminación del río Motagua y en seguridad, entre otros.
Cristhians Castillo, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), refirió que los ministerios operan para solventar necesidades básicas de la población, que se convierten en resultados inmediatos menos visibles e inesperados, ya que son actividades mecanizadas independientemente de la transición de gobierno.
La ansiedad de la población se centra, principalmente, en aquellos temas que el Gobierno ofreció durante la campaña electoral.
En ese sentido, el analista opinó que la nueva administración podría generar un gran impacto si saca a luz los resultados de las auditorías realizadas, porque al final ese fue el gran compromiso de campaña; es decir, el combate a la corrupción.