Tegucigalpa, EFE
Las empresas extranjeras situaron en Honduras 1 mil 076.4 millones de dólares en calidad de inversión extranjera directa (IED) en 2023, informó el Banco Central de ese país centroamericano (BCH).
La cifra constituye un incremento del 17 por ciento, con respecto a los 920.3 millones de dólares que el país recibió en el año precedente.
El incremento obedece al aumento en la reinversión de utilidades por parte de las filiales internacionales que operan en la nación, agregó la fuente.
La industria manufacturera, con 475 mil 200 millones de dólares, fue el sector que recibió el mayor flujo de IED el año pasado, seguido de actividades financieras y de seguros, con 442 mil 700 millones de dólares, detalló el Banco Central.
Las compañías de electricidad, gas y agua reportaron 79 millones 5 mil de dólares en concepto de reinversión de utilidades de negocios de distribución de agua y generación renovable de energía eléctrica.
Las fuentes principales de inversión fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Uruguay con 443.6 millones de dólares.
Los países de Centroamérica realizaron en Honduras inversiones por 76 millones 500 mil
dólares.