Conversaciones con Estados Unidos para que connacionales que radican en esa nación de manera irregular sean beneficiados con el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) sostiene la administración del presidente Bernardo Arévalo.
Así lo dio a conocer ayer el mandatario durante una conferencia de prensa en el Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura, en la cual habló sobre los logros de su reciente gira de trabajo al país norteamericano, donde se reunió con el gobernante Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, entre otros.
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), en esa nación viven unos 2 millones 800 mil connacionales.
La mayor cantidad está en Maryland, Nueva Jersey, Florida, Virginia, Texas y California, así como en la ciudad de Nueva York. En total, en esas regiones suman 1 millón 800 mil, lo que representa el 64.3 por ciento del total, se deduce de los números oficiales.
Existe la posibilidad
“Es un tema complejo, pero siempre existe la posibilidad (de que lo otorguen) y, con la buena relación del Presidente, ojalá se obtenga ese beneficio, porque regularizaría la situación de miles de guatemaltecos”, afirmó Jorge Briz, excanciller.
Briz opinó que “son tiempos propicios” para solicitar el TPS, dada la excelente relación que tiene actualmente el Gobierno de Guatemala con EE. UU.
En similares términos se refirió Úrsula Roldán, directora del Instituto de Investigación en Ciencias Socio Humanistas (Icesh), de la Universidad Rafael Landívar (URL).
“Es una demanda que viene de muchos años atrás y creo que se está aprovechando esa buena comunicación que hay” entre ambos Estados, señaló la entrevistada.
Sin embargo, remarcó: “Que se vaya a confirmar tengo mis dudas, porque EE. UU. ya definió cuáles son sus medidas y estas son otorgar visas temporales de trabajo e inversiones en proyectos público-privados para generar empleos y oportunidades para la juventud, niñez y mujeres en Guatemala y, con ello, atacar las causas de la migración”.
De qué se trata
El citado programa, creado en 1990, concede permisos temporales de residencia y trabajo a ciudadanos de naciones afectadas por guerras o desastres naturales.
En Centroamérica son favorecidos con el TPS migrantes de El Salvador, Honduras y Nicaragua.
En noviembre de 2022 se les concedió una extensión que vence a mediados de este año.
En 1998, tras el paso del huracán Mitch, Estados Unidos otorgó dicho beneficio a Honduras y Nicaragua. A pesar de que Guatemala también fue afectada por ese fenómeno climático, el expresidente Álvaro Arzú se negó a hacer la solicitud.
Desde ese momento y hasta la fecha se contabilizan, por lo menos, seis peticiones oficiales sin ningún resultado positivo.
Dimensionan elección de CSJ
El proceso de selección de magistrados y jueces para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones es importante para liberar al Estado de la cooptación que genera corrupción e impunidad, resaltó el mandatario Bernardo Arévalo.
“Todos los guatemaltecos sabemos que los tentáculos de estas élites político-criminales, que han vivido apropiándose de distintas instituciones del Estado, se manifiestan y operan, especialmente, alrededor del aparato de justicia”, afirmó el jefe de Estado.
Gobernadores y proyectos
El atraso en la elección de gobernadores departamentales no demora las obras que están a cargo de los consejos departamentales de desarrollo, pues mientras se da la selección “el aparato del Estado sigue funcionando”, afirmó el presidente Bernardo Arévalo.
“Existe una coordinación entre los directores de los consejos departamentales y de otros representantes estatales, quienes son los que van a asegurar que esto siga adelante”, afirmó el mandatario.