México, EFE
Un grupo de 14 personas, entre hombres, mujeres y menores de edad que habían sido objeto de un secuestro masivo por parte de un grupo criminal fue liberado en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, México.
La Fiscalía General de Justicia del estado anunció en un comunicado la liberación, y aseguró que las víctimas están en buen estado de salud.
Entre los afectados figuraban cuatro mujeres, de 56, 32, 36 y 44 años, y cuatro hombres, de 58, 60
y 27 años, así como otro adulto del que no se proporcionó la edad. También, hay 2 adolescentes varones, de 13 años, y 4 niños de 3, 5, 6 y 8 años.
7 menores de edad dentro de las víctimas.
El secuestro masivo de familias se conoció en forma extraoficial el viernes pasado en los municipios de Salinas Victoria y Ciénega de Flores, donde hombres armados, presuntos integrantes del crimen organizado, irrumpieron en los domicilios de las víctimas.
Los secuestros masivos en Nuevo León se suman a los acontecidos en las últimas dos semanas en Culiacán y Mazatlán, estado de Sinaloa, se informó.
Lamentan crimen de niña
En ese contexto delictivo, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que “las autoridades están actuando” tras el asesinato de la niña de 8 años, Camila Gómez Ortega, y el linchamiento de una de sus presuntas agresoras en Taxco de Alarcón, municipio del sureño estado de Guerrero.
“Se está haciendo la investigación correspondiente, tiene que ver con las autoridades locales y se quiere tener todos los datos para informar bien sobre este asunto.
Hoy van a estar aquí los integrantes del Gabinete de Seguridad y ellos van a dar un informe general”, expuso en su conferencia matutina.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero indicó el jueves pasado que investigaba la muerte de la menor de edad como feminicidio y el deceso de la presunta responsable como homicidio calificado; además, se informó sobre la detención de otros dos presuntos implicados.
Los hechos causaron conmoción a nivel nacional y despertaron reclamos de justicia de la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, y de la Iglesia católica, que el domingo aseveró en un editorial que “este hecho evidencia varios de los problemas que han fracturado el tejido social de la nación”.
El mandatario reconoció que “este es un caso muy lamentable, muy triste para todos, para la familia, amigos y para los mexicanos en general, porque tiene que ver con la pérdida de vidas humanas, de una niña y también de una señora”, y prometió un reporte circunstanciado sobre el hecho.