La siniestralidad en las principales rutas del país registró una reducción en Semana Santa 2024, en relación con el citado descanso del año pasado.
Este resultado se debe a las campañas de prevención implementadas por el Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC).
Según estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito (Onset), del DT-PNC, del 24 al 31 de marzo se documentaron 238 hechos viales, 283 lesionados y 60 fallecidos. Mientras, en 2023 se reportaron 257 accidentes, 302 lesionados y 66 decesos, lo que representa una reducción en todos los registros.
La motocicleta representó la mitad de los vehículos involucrados en estos hechos, mientras que el mayor porcentaje de percances lo simboliza la colisión, con el 52 por ciento. Los departamentos donde hubo más siniestralidad fueron Guatemala y Escuintla.
Cierre del Sinaprese
Tras 11 días activo, el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) cerró con la atención de 89 mil 964 personas, en todo el territorio nacional, donde se brindaron 72 mil 145 servicios de
información.
Claudinne Ogaldes, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que el personal que conformó el estado de fuerza del Sinaprese fue de 118 mil 459 colaboradores, destacados en puntos estratégicos.
Menos incidencia criminal
Por su parte, Francisco Jiménez, titular del Mingob, explicó que se dio un plan específico de seguridad, principalmente en todas las procesiones que tuvieron acompañamiento.
Además, resaltó que hubo menos incidencia criminal acumulada. En ese sentido, el funcionario añadió que en 2022 se contabilizaron 4 mil 067 casos, en 2023 fueron 4 mil 014 y este año se llegó a 3 mil 623, para una mejora ante ambos años.