A más de un mes del accidente suscitado en las bases del puente Adolfo Mijangos López, conocido como Bran, las autoridades continúan con los estudios para realizar el informe que determinará el procedimiento que se seguirá para su reparación.
El 17 de febrero pasado, Nicolás García Hernández perdió el control de la unidad que conducía y colisionó contra la estructura, lo que ocasionó daños en tres de las ocho bases de la
estructura.
Debido a la importancia de esta vía, las autoridades establecieron una mesa interinstitucional donde participan la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la Municipalidad de Guatemala y los ministerios de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) y de la Defensa Nacional (Mindef).
Sin embargo, según dieron a conocer las áreas de comunicación de Conred, Micivi y de la comuna, aún no han finalizado con los estudios, los cuales pretenden determinar los costos de reparación y delegar
responsabilidades.
Denuncia
Hasta el momento, solo se conoce que por medio del departamento jurídico de la comuna se giró una denuncia en contra de la persona que ocasionó el percance, pero desconocen cómo va el proceso.
Juan Francisco Rodríguez, portavoz de la entidad, señaló que en relación con el cobro de los daños se procederá como en otras oportunidades, según lo establece el Reglamento de Tránsito para las personas que por alguna circunstancia hayan derrumbado algún tipo de infraestructura.
“Lo que interesa saber es si los dueños del tráiler asumirán los costos de los daños. Lo otro es que todos esos puentes deberían estar protegidos con materiales que sean difíciles de afectar”, resaltó Eduardo Velásquez, profesor del Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la Usac.