Ante la preocupación por las constantes acciones de criminalización contra periodistas, diversas entidades de prensa asistieron a la vista pública relacionada con un recurso de amparo planteado con la finalidad de dar la preeminencia a una ley constitucional sobre una ordinaria.
El objetivo de la acción es que se respete la supremacía de la Ley de Emisión del Pensamiento, y solicitar al sistema de justicia penal de Guatemala que se garantice el debido proceso, así como al Ministerio Público (MP) el estricto cumplimiento de las leyes del país.
Según Rafael Cañas, presidente de los Cronistas Deportivos Guatemaltecos, en la actualidad se puede vulnerar la Constitución con una ley ordinaria, y con ello la libertad de expresión, al perseguir judicialmente a reporteros y ciudadanos.
“Juzgar un caso de libre expresión por la vía penal, violenta la legislación.” Evelyn Blanck Red Rompe El Miedo
Defensa oficiosa
Por su parte, Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), del MP, argumentó que los actos reclamados fueron desvirtuados con distintas resoluciones de jueces, y una de ellas fue el cierre del caso penal contra ocho periodistas señalados por obstrucción a la
justicia.
Tras escuchar los distintos planteamientos, la jueza encargada de la audiencia indicó que conforme a la Ley de Amparos deben resolver en 72 horas; sin embargo, por el descanso de Semana Santa, podría ser de tres a ocho días.
Las entidades que promovieron el amparo fueron la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala, la Asociación de Cronistas Deportivos, la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas y la Red Rompe El Miedo.