De los 19 hospitales que en febrero estaban en situación crítica por desabastecimiento de insumos, solo cuatro siguen con números bajos y el resto está por encima del 50 por ciento de existencia, lo que ha permitido superar la crisis, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
De acuerdo con las autoridades, había nosocomios con menos del 30 por ciento, pero “ahora no hay ninguno en esta situación”.
El General San Juan de Dios (Hospigen), que era el caso más relevante, ya superó el 60 por ciento de capacidad de fármacos en inventario.
La razón del desabastecimiento era una deuda con proveedores, mala gestión y problemas en logística para registrar las compras; sin embargo, se indicó que ya se efectuaron las auditorías correspondientes en los centros médicos de Amatitlán, Ortopedia, Infantil de Infectología, Enfermedades Respiratorias y hay siete más que están en proceso de revisión.
Acuerdos
En relación con el Hospigen, Linda Valencia, viceministra de Hospitales, explicó que se hicieron acuerdos con más de 100 proveedores para agilizar los procesos de despacho y el compromiso de pago.
“Del adeudo de inicio, siete nosocomios tenían el monto más elevado. El San Juan de Dios debía 256 millones de quetzales, de los cuales ya se pagaron 132 millones”, aseguró.
Acciones de la época
Por aparte, el MSPAS señaló que los centros asistenciales están en alerta roja para brindar atención especial en ocasión de las actividades de Semana Santa.
Los salubristas identifican las amenazas y determinan áreas de riesgo, prevención y control de enfermedades transmitidas por el consumo de alimentos, e instan a los conductores a tomar las medidas adecuadas para evitar accidentes de tránsito.